Memory Lane


Photobucket



http://www.imdb.com/title/tt1568866/


Truffaut ha escrito asi muy  sabiamente:
Hay dos clases de directores: los que tienen en cuenta al público cuando piensan y realizan sus películas y los que prescinden de él. Para los primeros, el cine es un arte del espectáculo; para los segundos una aventura individual.

Si, esa es la afirmación que me digo cada vez que me encuentro con un director de los contemporáneos, que definitivamente no piensan en la audiencia, para completarla diciendo: ellos conforman un tercer grupo: los que no solo no piensan en su audiencia sino que tampoco saben que aventura individual tienen para contar... en pocas palabras: los que nos hacen perder el tiempo. -y el dinero si es que pagaron por ver-.

Entonces te encontráis con el film de Mikhaël Hers  Memory Lane, del cuál el catálogo Bafici se despacha diciendo:

Pasa mucho en Memory Lane, pero con esa apariencia de quietud que sabía manejar a la perfección Eric Rohmer. La presencia de Marie Rivière, la heroína de El rayo verde, parece indicar esa influencia, a la que podría agregarse la de Richard Linklater y su Antes del atardecer.

Es decir, un mero inténto poético de atraer el universo de lo “re-conocido” y de “artista consagrado” (como son Rohmer, Marie Rivère y Linklater) a un film que no lo es... sólo para que les des una oportunidad y confirmes lo que sabias antes de leer esta ficha de catálogo y es que: tdavía existen seres que subestiman que  naturalismo y la poética de Rohmer y Linklater, como si fuera así de fácil de imitar… olvidándose que la genialidad y la sutileza de estos  AUTORES les impediría poner personajes delante de una cámara , si no les importara lo que tienen para decir o hacer.

Al director/ escritor de Memory Lane no le importan sus personajes, le importa mas parecerse un "film indie norteamericano" que sus personajes. Así que tiene momentos de los "buenos" que recaen en general en esa parte del reparto que no tiene “25 años” : Marie Rivière se luce, uno no quiere que se vaya de la pantalla porque es Delphine, Delphine no se cuantos años después, que tuvo un hijo tonto...y esta este director todavía mas energúmenos que no la aprovecha, que no aprovecha lo que Marie tiene para dar...después de eso y de estar tan ofendida no podía dejar de caer en esta espiral de juventud plana que camina...un film lleno de escenas Mumblecore  y de los clichés de cine independiente americano, que uno no espera ver en el cine francés con la historia que este tiene... porque digamos una gran verdad: incluso si te queres cagar en la historia del cine francés tenes que dialogar con el pasado...  - y te regalo el pasado-

No la fotografía adorable de paros en verano , ni la gente camninando son suficientes. Hay personajes que jamas hubieran sido casteados por Rohmer ni Linklater… sobre todo porque el director de Slacker ni el director del Rayo verde hubieran gastados segundos o minutos en un personaje sque no se desarrollará o que aunque sea por escasos segundos que esta adelante de la cámara no sea el protagonista excluyente de su propia historia...incluso si cayó adelante de este mecanismo puesto en ese lugar por el director, por causa del azar. Eric Rohmer se revuelve en su tumba.

Basta de estos directores del tercer grupo que pululan por doquier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...