Política de Back up

Realmente estoy preocupada: un disco de 500 Gb, otro de 120 Gb, otro de 30 Gb, Pendrive de 8 gb, incontables pilas de dvd's y varias tarjetas de memorias de 1 y 2 gb... y me pregunto ¿cuantas de esas fotos e imágenes y video que tenemos registrado y grabado va a sobrevivir mas de 10 años? : 
El soporte se deteriora y rápidamente queda obsoleto: las tarjetas corren el riesgo de perderse y tratar de archivar eso es mas dificil que archivar microfilm...los cd, dvd's y discos opticos de todo el tipo grabados con nuestros archivos y documentos corren el riesgo desde perder el esmalte, hasta ser victima de todas las rayaduras y cambios de sistemas operativos que no reconozcan el file format grabado en el... es tremendo: y llegamos a lo peor el video casero en hd...(AVCHD) que registran varias cámaras hacen que rápidamente 500 gb resulten poca cosa si somos mas que aficionados con esta cultura imaginaria en la que vivimos... y luego llega lo verdaderamente fundamental: la desproporciones entre consumo y manejo en  el volumen de datos en relación a la capacidad física de  almacenaje y la tecnología puesta entorno a eso: el archive para el colectivo de seres humanos y productores de datos que no deseamos todavía destinar una habitación entera a acumular dvd's  ni financiar -todavía- algo similar a un RAID de discos rígidos... ¿que nos queda?!

Supongo que un poco mas lentamente que lo que la tecnología avanza tendremos que acostumbrarnos a establecer cada vez mas rápidamente prioridades sobre que es lo relevante de todo ese volumen de información que producimos y sobre todo que no tiene ni esta destinada a tener  la misma calidad de vida que la que tenía hace 10 años... ¿cuantas fotografías digitales van a perdurar? -aunque de Internet nada desaparezca, en teoría-

Igualmente sigue siendo tan contradictorio: cada vez no solo las imagenes sino la informacion... tiene mas valor simbólico, todos nos convertimos en productores de imágenes,  información y consumidores compulsivos de GB... pero por otra parte también tenemos que tener el des-apego suficiente de toda esa información como para no tener la compulsión de querer archivar todo lo que se produce...porque es física o inhumanamente posible pensar en abarcar todo...

¿Cuantos GB de info tienen ustedes? y sobre todo ¿una vez bajado a dvd cuantas veces vuelven a recurrir a la data que allí tienen archivada? y lo mas fundamental es ¿y si esa data desapareciera... se darían cuenta de que desapareció?

Aquí encontré una mono grafía interesante para leer un poquito mas sobre el back up! Se que es un post raro para este blog... pero creo que es necesario reflexionar que mucha de la información que vemos, consumimos  o producimos es un excedente,  y que si no se articula correctamente es como el equivalente a la contaminacion: se archiva, ocupa un espacio físico- y virtual- pero si ademas esta informacion noserá reutilizada en nada... en fin...¿será porque tengo como más de 200 gb ocupados en material de vídeo y gráficas a las que no le veo utilidad próximamente? lo peor es que he perdido dos dias buscando buenas opciones para archivar el formato de video AVCHD algo como un fichero .7zip o .rar pero que compriman sin perdida un tamaño significante del archivo y no que sólo lo reduzcan entre un 2 y un 5 %.

Espero que no padezcan el back up tanto como yo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...