The Ward (2010)

Nivel de Pastiche:6
Calidad del Remix:8
Labor del Realizador:9
Variable random positiva: Diseño de personajes femeninos y elección de época (1960): 8


Resultado Final: 7.75 de 10


Este es el regreso de Carpenter al cine luego de diez años, (personalmente defiendo Fantasmas de Marte y soy una incondicional de John)y saca algo que probablemente no sea lo que muchos esperan de él...y eso me resultó simplemente fascinante.

John cambia sus universos con reminiscencias de films de 1970 y héroes masculinos... para traernos quizá uno de los universos mas femeninos que haya dirigido jamás.

Lo que me encantó de este film es que, probablemente no sea nada que no se haya visto antes, la historia toma prestado elementos que van desde los films de Polanski (El bebe de Rosemary, Repulsión) y Argento (Suspiria) hasta Scorsese y gran etc... Y Carpenter lo sabe.

Primero que se nota que John Carpenter es de otra generación de realizadores, de los que saben como contar una historia, prescindiendo de flashbacks innecesarios ni backstories aburridos: el es el maestro del terror porque sabe que un buen film de terror es el acorde justo en el lugar indicado, es el diseño del villano, el diseño del heroe y sus personajes en función del relato. En ese aspecto The Ward es una historia pequeña, de presupuesto acotado, un guión que no está escrito por su realizador pero que nos deja verlo en el diseño de los personajes: a diferencia de muchos realizadores contemporáneos uno siente que Carpenter quiere hasta los personajes que tiene que matar por la historia.

No es un film de terror gore de los nuevitos… Carpenter se despacha con un suspense psicológico en el que da placer ver que cada escena esta técnicamente bien solucionada. (No lo puedo creer,lo escribo y reconstruyo las escenas en mi mente y digo:no puedo creer que alguien recuerde como se cuenta una historia sin 3D, sin secuencias de montaje videocliperas que detengan la historia, conservando la unidad espacio temporal en función del relato cinematográfico)
Carpenter hace que el presupuesto bajo juegue a su favor, usa recursos básicos en función de una historia que no habrá escrito él pero en el que se nota por todas partes como operó: los personajes femeninos son geniales, y sobre todo (ya que Carpenter nos encierra en un loquero) logra usar la psicología a su favor: para ser molesta. De entrada algo que sabe plantear como nadie es la separación entre “ellos” y “nosotros” tensiones con las que jugará a piacere. Y sobre todo jugará a su favor con la eleción de no extender los backstories de los personajes: estos solo existen dentro de los límites de su film.

Algo que me encantó fue que la musicalización que no es la típica de sus films: es tan retro (muy polanski en 1960) como el universo que trata de crear. Pero por suerte no es un film de Roman, es uno de Carpenter, y es maravilloso ver lo que logra de la chiquita esa que protagoniza esto… justo cuando uno se dice que "esta" va a ser otra “rubia tonta mas de la historia del cine” el logra metamorfosearla en algo similar a Jamie Lee Curtis en Halloween o The Fog: una heroína con todas las letras, jugando con el punto de vista de la historia y el espectador. Genial Amber Heard.

Yo sólo espero que no se demore 10 años en hacer su próximo film. ¡El terror te necesita!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...