Dancing in the screen

Hace varios días tuve el placer de ver dos largometrajes INCREIBLES, uno un documental titulado " La danse" de FREDERICK WISEMAN  sobre EL BALLET DE LA OPERA DE PARIS y una Videodanza llamada "Amelia" de EDOUARD LOCK... y tengo que decir con toda la admiración del mundo: lo increíble de los niveles de estilización y destreza física que puede alcanzar el cuerpo humano...sólo para que venga alguien como Darren Aronofsky y se pare SOLAMENTE del lado de : los pies feos, rotos ensangrentados, la alimentación - y porque no decir hasta del lado de la estupidez humana con un retrato de una bailarina que es mas tarada que una muñeca hueca- sólo alguien que nunca quiso alcanzar una meta con desesperación en su vida, puede  enfocarse solamente en lo horroroso de una disciplina que es tan maravillosa como terriblemente rigurosa. Y considero que la danza son ambos polos:"no gain no pain" dice la frase por ahí... sobre todo porque se trata de una disciplina que es tanto un arte de la expresión como una labor física.

En ese aspecto la no-ficción de Wiseman es ABSOULTAMENTE BRILLANTE: lo lindo, lo feo, lo terrible, lo exasperarte, lo fascinante y toda la trastienda de lo mucho que cuesta montar un espectáculo en una de las mejores óperas del mundo. Imperdible. Los cuadros son fantásticos (MEDEA me fascinó!) y todo es la otra cara de la moneda (por documentar, por los bailarines, por los coreógrafos y todo) que la obra de Aronofsky.


Y ahora pasamos al otro lado del otro lado de la Danza y el cine... Lo cierto que este trabajo audiovisual me cautivó: la música -con covers hasta de Lou Reed- en ese estilo de canción indie de Regina Spektor- la estética minimalista, el uso de las cámaras, el stopmotion, el romanticismo de todo, los cuerpos entre atléticos mezclados con ropas y trajes de ciudad... el uso del espacio... todo, todo es INCREIBLE. Lo que mas me gustó del trabajo sonoro fue el hecho de que hay momentos en los que se escuchan los ruidos de los pasos, el uso de los silencios... y eso es para mi es el equivalente a escuchar el ruido del arco pegando contra las cuerdas o esas cosas que por un momento te distancia de la performance pero al mismo tiempo te acerca, como si tomaras conciencia del esfuerzo del ejecutante durante la interpretación... en este caso creo que el manejo sonoro es fundamental para el manejo de la tensión de la obra.
Aqui les dejo un fragmento de la misma: ¡y mucho mas que encontré en un blog fabuloso!







La La La Human Steps - Amelia, at original length. Found and uploaded, as promised. Hosted by rapidshare.com.


http://www.lalalahumansteps.com/

http://rapidshare.com/files/176262970/Amelia_-_La_La_La_Human_Steps.part1.rar
http://rapidshare.com/files/176265366/Amelia_-_La_La_La_Human_Steps.part2.rar http://rapidshare.com/files/176252425/Amelia_-_La_La_La_Human_Steps.part4.rarhttp://rapidshare.com/files/176267606/Amelia_-_La_La_La_Human_Steps.part3.rar http://rapidshare.com/files/176254717/Amelia_-_La_La_La_Human_Steps.part5.rar http://rapidshare.com/files/176260753/Amelia_-_La_La_La_Human_Steps.part8.rarhttp://rapidshare.com/files/176256860/Amelia_-_La_La_La_Human_Steps.part6.rar
http://rapidshare.com/files/176259171/Amelia_-_La_La_La_Human_Steps.part7.rar

y Para cerrar un poco mas de data que me encontré de esta compañía que imagínense conocía ya del video de David Bowie Fame 90 (dirigido por gus van sant encimaaaaa!), solo que no uní  1 + 1 =2 hasta que vi este largometraje: como siempre, David juntandose con los mejores, y ¿todos los caminos conducen al duque blanco?:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...