THE HELL WITH HER - dos dias con Mildred Pierce-

Finalmente pude ver Mildred Pierce (la película genial) para poder ver -de una vez por todas- la miniserie homónima de Todd Haynes (el genio). Yo no se ustedes pero entre lo que respecta  a lo primero y lo segundo me sentía muy mal e imposibilitada de ver la serie de Todd antes de haber visto el film de Joan... es casi como una infidelidad del tipo: mi chico y su mejor amigo...(mi chico la historia del cine y el film en cuestión; el mejor amigo: la tv con Todd Haynes) y hay cosas que no se hacen ... - claro que no tengo reparos en engañar a un conocido con mi chico... o sea a la literatura pulp no le importa que lo engañe con el cine, es de relaciones abiertas y en todas las direcciones: no le importa que vea el film primero antes de siquiera ojear algo del libro de James Cain. -Me pregunto a donde llegaré con tantas analogías de cine-filia barata?- ahh si tal vez a ese punto "taaaaaaan delicado" : las remakes! y frases polémicas como : mientras las remakes sean así como lo que hizo Todd esta todo bien con ellas! y: "Todd Haynes hizo que las remakes me parecieran geniales". -pero a eso arribaremos en un par de párrafos mas adelante-.


La historia del cine nos cuenta la siguiente leyenda: el papel fundamental de Joan Crawford (¿acaso existe alguno interpretado por ella que no sea fundamental?) que le valió el Oscar por su valerosa interpretación de una madre abnegada y su ingrata hija Veda.... y cosas así....
Al ver Mildred Pierce pensaba: es un film genial, pocas veces en la historia del cine vi un personaje femenino (uno no, varios: ella veda y la amiga de Mildred) una mujer que pudiera echar a su marido, divorciada, iniciar un negocio y hacerse desde abajo...y si una mujer podía hacerlo esa era Joan Crawford, se me ocurren muy pocas para interpretar ese rol ( siento traer a colación rivales pero Bette Davies podría haber hecho ese papel también) pero había algo ingrato y es que sentía que "el genero" dejaba muchas cosas a medias tintas: el policial negro siendo un recurso y una elección genial, me pareció demasiado ingrato con la historia: Mildred perfiere a Veda enfermizamente, Veda es simplemente mala, y Monte... y el cambio en el final, no lo se algo me hacia ruido y creo que era el género, como que los personajes eran fantásticos y el genero los comprimía. (sin ser negativos, fue una impresión dentro de toda esa genialidad que es Joan Crawford y su relación con Veda, y ni hablar de Mildred para con los hombres).


 Entonces llegamos al 2011 con la miniserie de Todd Haynes de 5 episodios. Y el hace una cosa que es la que me encanta cada vez que me encuentro una remake (de las pocas que me gustan)  : se la apropia y la hace suya. Hace un melodrama que de televisivo... el formato solamente. -es mas por un momento fantaseaba con "como seria ver estas 5 horas y media en pantalla grande".  Personalmente me encanta pensar que su obra dialoga tanto con el film como con la novela -y sobre todo con la novela-, se que por ahí hay voces que defenestran el estatus de remake, y es a esas voces a las que le pido que vean esto como una obra de autor y no como "re fritos innecesario" que la industria  nos suele entregar y van a ver  la genialidad de todo: Todd Haynes se despacha con una miniserie soberbia -o quizás donde la soberbia y el orgullo sean la clave- Desplaza el género y convierte a Mildred Pierce en un Melodrama social (Sirk y distanciado?)  de época en donde la unica constante es que no hay nada constante y llano en los personajes que retrata: ni Mildred es solamente una madre abnegada, ni Veda es simplemente Mala, ni Monty es tan zangano, -y así con todos- ni nada es tan simple como lo era -o nos parecía en 1940-. Uno puede decir que lo hermoso y fascinante en la labor de Haynes es  encontrar cualidades que rediman y compliquen la identificación con los personajes y su estatus y relacion con la sociedad: escenas que me partieron el alma: como cuando Mildred y su marido se divorcian,  Veda dice que ella no sirve para  nada porque solo los talentosos triunfan y diez millones mas de complejos que Haynes le puso encima, e incluso cuando Monte arma esa especie de altar a los logros de Mildred... entonces para mi eso es excelente, no tenes sólo una "pendeja insoportable y envenenada" una "madre abnegada", un "vividor"... tenes como una serie de sucesos que no son solamente causales, sucesos que se van abriendo en un entramado -y la musica, y la violencia psicologica y de la otra en la que todos los ab-usos llevan- en los que el espectador puede o no operar (a lo mejor no tiene ganas de ponerse a pensar y eso hay que respetarlo).
Kate Winslet  despacha su mejor actuación en años (no soy muy fan de sus interpretaciones, lo admito sólo quizás Criaturas celstiales, Sentido y Sensibilidad y Letras prohibidas... pero este los supera ampliamente) Guy Pearce esta brillante como "esa clase de rata que adoras/odiar"  y las dos Vedas... son  simplemente geniales.

Y es así como nos encontramos con esta protagonista melodramática, que como tal sabemos, la va a pasar del demonio y dos maneras igualmente válidas de contar su "infierno": por un lado una visión unica, subjetiva, en tono de film noir, sobre los hechos que se manifiesta en el uso de la voz en off de la protagonista/personaje- donde todo cierra porque el guión así lo dice,en la version de 1945, y por el otro un melodrama con un relato contemporáneo donde no hay ni malos malos ni buenos buenos, donde las condiciones sociales, la educación,    y muchas cosas mas -inclusive y fundamentalmente la música y el guión nuevamente- llevan a armar un discurso ¿ambiguo?, -digamos mejor episódico-, de 5 horas acerca de 9 años en la vida de esta perfectamente imperfecta heroina, llamada Mildred Pierce. 

El bonus track:  
Cuevana | Mildred Pierce: Part One

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...