Musical #16: Everyone says I love you (1996)


Luego del prometedor comienzo arranca el speach de la protagonista diciendo  “no somos familia para musicales vivimos en un penthouse”  y yo pensaba ¿esta siendo irónico o esta haciéndose el intelectual o esta haciendo un sinsentido que nos lleva a pensar en la gran mayoría de los musicales de 1930 (&cia) pero mas en 1930 que no están protagonizados por gente “pobrecita”:  esto lo podemos ver desde Roberta hasta Dames: condezas y princesas (si trabajando pero en trabajo super top y con titulo nobiliario) y actrices que dejan la comodidad de su hogar y los millones por amor a las tablas entonces (medio como deciamos en Babes on Broadways) a parte existe una historia de los musicales unida a la historia de la “alta burguesía”  y “los intelectuales”  ya saben esa gente retratada por Chabrol, Antonioni y otros que no tiene demasiado que hacer: tienen su vida material acomodada, entonces se complican la vida “amorosa” y se ponen “a cantar” sólo por hacer algo (Estoy siendo irónica)


Sin embargo, esa es la aproximación musical del film. En este musical  Woody se mete en ese universo –también habitado por la Galaxia Gossip Girl-  y todo el ambiente “upper east side” que se respira, -pero sin los teens de la serie-, y desde un lado obviamente mucho mas “serio”. Ahora dejando las ironías de lado: la estética es hermosa y creo que es la prueba de que todos tarde o temprano, tienen su film para lidiar con la narración cinematográfica a traves de la musique saben

Mi momento favorito es Tim Roth tanta gente “pacata “ que me estaba cansando con sus minucias sobre la vida…¡gracias a dios que están los 8 minutos de Tim! en general no me aburren las diatribas de divan hechas films de woody Allen, pero en este caso tengo que decir que pienso en la música y los cuadros musicales como “elemento distanciador” en el relato (elemento que por un lado te distancia pero por otro lado te involucra mas en la narración por ejemplo habilitando la mirada de los personajes a cámara, lo inesperado, el humor). Este no es el caso de “Canciones que hacen avanzar la narración” es el caso de “canciones que detienen la narración” como un paréntesis en el que las melodías irrumpen para dar lugar a “los sentimientos internos” de los personajes (entre comillas porque no creo que de lugar a los sentimientos de los personajes sino que todo sirve de excusa para los argumentos de Woody Allen) ahora bien a parte de que la narración se interrumpe con los números musicales, no nos olvidemos que suceden demasiadas otras cosas que te “distancian por tres” y pocas que te acercan a los personajes:  creo que la principal es Woody Allen: tanto sentimiento en canciones hace que los conflictos sean ya saben ¿un tanto ridículos? ¿Complejos de Diván? Digamos que pasan a un segundo plano. El film es genial y esta simpático pero en los otros no se puedo decirles que estoy en un problema porque admiraba lo cuidado de la estética, lo perfecto de todo y hasta el “homenaje” a los musicales de antes –y los cuadros realmente son geniales- pero si esto era Demy (por decir musical que pasa en ciudades de Francia y gente visitendo ropas “comun”) yo no hubiera dicho que los personajes son Latosos y planos, es mas todo lo contrarío los personajes de Demy no viven solamente a través de las canciones, viven en cada momento, plano y escena del film y vibran con una intensidad que... eso intensidad, los personajes de Demy suenan y sienten como la música que cantan y les rodea. Ver este musical era como ver a través de un vidrio oscuro había algo que no me dejaba amarlo completamente. ( si les digo que me copó mas la última de Woody que esta me dirían que estoy mal??)  ¿Y que me dicen de On Connait la Chanson  y Pas Sur la bouche lo mismo! llena de sentimientos y con mas mecanismos distanciadores operando dentro del  film (teatro, escenarios, personajes que de desvanecen, medusas...) y sin embargo  la música es el catalizador que mezcla historia con sentimientos complejos, temores o abandonos jamas diría que ver un Demy o un Resnais es como ver a través de un vidrio oscuro pero este musical de Woody ahhh en fin hay cosas del corazón que el divan ni el análisis nunca van a suplantar: podran imitar pero nunca igualar.


y el last dance de Goldie y Woody  -sep es lindo y perfecto!! con "paris y el Sena de fondo"- pero ¿quien necesita a Goldie flotando cuando uno vio Un americano en paris, a Gene y Leslie hacer magia sin cables?
Esto es todo amantes del septimo arte! -para esto...xD aguante miss tacuarembó! jajajaj-


3 comentarios:

  1. No es mi intensión llevarle la contraria, pero si hay películas que desatan toda mi imparcialidad; ésta es una de ellas.

    Para alguien de clase es un completo bofetón de frivolidad, más o menos al mismo nivel de las zorras de Sex & the City.

    He creído que Woody Allen se estancó en un eterno clasiquismo de las películas de los treintas a cincuentas. Ésta en particular en un claro ejemplo de esa tendencia. Todo colorido, todos felices, cantando, brincando y pataleando. ¿Cuantos actores afroamericanos se participan? Creo que me sobra casi toda la mano.

    Ya me gustaría ver a Woody Allen irse a filmar a los barrios de Harlem o Queens, lugares habituales para un colega y vecino de él como es el no siempre correcto Spike Lee. Yo le reconozco mucho a Woody Allen, en especial en sus primeros diez años de carrera. Pero así como le aplaudo, cuando es de abuchear lo hago a todo volumen. Por suerte se reivindicaría conmigo con "Desconstruyendo a Harry" al año siguiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay un crítico de cine de un periódico de mi país que tiene una serie de tertulas online, donde la última trata de los musicales. Le paso la página donde está el link del video por si le despierta curiosidad y ahí me dice que tan desacuerdo está como yo, en lo dice y comenta.

    http://lahuelladelojo.blogspot.com/2011/09/los-musicales-en-el-cine-programa.html

    ResponderEliminar
  3. Creo que tenes razón o sea Woody en los 70, me encanta, pero después es muy dispar. Supongo que tiene que ver con la vida de cada uno, creo que Spike Lee hasta le dio poder a Harlem sabes... esa es mi teoría, recuerdo el principio de "Do the Right thing" y puedo decir que no soy fan del hip hop pero si me gustaba Public Enemy, y creo que es uno de los comienzos mas brillantes de la historia del cine. Y Woody...no puedo decir que lo que hace no me guste, pero creo que se acostumbró a ser "eso que mira mucha gente que se las da de intelectual" -capaz sean intelectuales jajaj pero bueno sabes a lo que me refiero, cierto aire Snobista y elitista en todo como lucir tu billetera o cartera Louis Vuitton- en cambio, y también de New York: Martin Scorsese es otra cosa, no le temió a homenajear al cine clásico y no se privó de meterse con nada.
    graciar por el link! ahora voy a pispear saludoss!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...