Musical #22: Step Lively (1944)


A veces una buena línea (de dialogo) excede el contenido gramatical de lo que en literatura uno consideraría “una buena oración”, en cine una buena línea es el momento en que todos esos planetas: Actuación, música, escenografía, situación de los personajes, dirección y un buen encuadre se alinean y ese momento es mágico, momento que te hace decir “no por dios!!! (pausa) que buena frase!!!!”.
Raspando la hora de film, Fank  está fumando en un escenario vacío con su smoking perfecto, mientras un tramoyista pinta un cartel para un espectáculo musical que se aproxima ella llega corriendo con su melena rubia al viento (un peinado complicado semi-recogido con un tocado) y junta su larga falda de pailletes para subir a las tablas, reclamándole ¿porque se había ido? el se entera que le habían estado mintiendo (el productor y la actriz principal) y no la mira, ella se deshace en disculpas. El le dice que entendió la broma que no necesita explicaciones, pero ella insiste,  el camina por la pasarela del teatro dándole la espalda a cámara, ella le sigue insistiendo. El se baja,  mientras ella sigue arriba,  el da media vuelta, y mirándola de reojos dice  LA FRASE:

“Good luck Crhis and Happy dreams…”

Con ese tono preciso, entre “se acabó, me decepcionaste, que tengas una buena vida y ¿Qué te puedo largar que te atormente un poco mas que un par de insultos y mucho griterío barato?” Y se aleja por el pasillo entre las sillas dando un par de pitadas al pucho, sin mirar atrás. (Es esencial no mirar atrás)
Haa la magia del cine semana dedicada una figura tan enigmática como brillante. “Frank Sinatra” En relación de esto, admito que siempre suelo pensar mal de todo el mundo, pero es un ejercicio raro que me gusta hacer de vez en cuando: tratar de imaginar todas las dimensiones posibles encerradas dentro de una misma persona ojala las personas fueran mas como los personajes de los films: a los que les podes resumir el estereotipo en dos palabras, como “el galán” “El looser que consigue la chica al final” “la damisela en peligro” “la villana”  “el mejor amigo del héroe”. Pero en general todos somos mucho más que eso

Frank Sinatra es la clase de ARTISTA de la que no me decido que pensar: es la clase de Genio que uno  mataría por interpretar o ver interpretado en un film (Martin Scorsese tenes que lograrlo!) por un lado tiene su talento, y ligado a eso toda su fama de lo que venga:  desde mafioso hasta tipo piyo que huye de los estados y es detenido con mujeres casadas (nunca con el y siempre con otros) hasta cosas realmente tremendas de una bipolaridad increíble Sinatra es un MITO antes que un humano. Entonces hay dias en que me convenzo que me encanta y digo “naa  naa naaa “ no se puede, es way to cool! Y otros en las que se me cruzan los rayes de “no podes haber sido tan sorete como dicen” y “si tenes todo el aspecto de haber sido tan sorete como dicen los mitos populares y muchas cosas mas que todavía no pensamos”.
El Sinatra que amo, creo que no existe mas allá que adentro de una pantalla, y en general es el Sinatra que hace comedías musicales (dependiendo de la comedia por ejemplo, en Pal Joey no puedo ni verlo tengo ganas de golpearlo hasta que caiga al piso y seguirlo golpeando un poco mas y eso que soy pacifista y no creo en la  violencia) así que el Sinatra que me gusta es tan bidimensional como los personajes que retrata, es la versión abreviada y de existencia limitada a un máximo ,de dos horas que no tiene tiempo para complicarse con dilemas morales- eticos complejos y otras salsas Al otro prefiero omitirlo (pero no puedo aunque no esté está presente por su ausencia): casi como cuando sacas una foto y todos están sonriendo… y parte de vos sabe que “es solo una imagen de un instante” y sin embargo te decis: prefiero un momento de caras felices e imágenes instantáneas que lidiar con complejidades ajenas,desde que toda la humanidad esta(mos) demasiado susceptible(s) las imágenes son imágenes (¿imaginarias?), ni mas o menos  falsas. Hace poco leí que hay una cámara que captura todos rebotes de luz  o algó así y vez como si vieras a traves de una vidriera de imágenes compuestas una sobre la otra y a la distancia un gran blur uno de estos dias van a inventar cámaras que nos capturen en todas nuestras facetas…(¿Cómo veían a los seres humanos los tralfamadorians en Matadero 5?) y ahí de verdad me pregunto si nos va a gustar lo que vamos a ver. (¿ si la imagen que resulta es la que esperabamos?) O sea:

Todos somos un poco Sinatra a veces... Y eso es lo que de verdad asusta

(Mira la frase que te iré para un musical encantador y divino de 1940!!! ¿me quieren explicar que tiene que ver con un film acerca de una producción teatral?)

Saludos Amantes del septimo arte. (no encontré video de este film!! pueden creerlo???)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...