Musical #8: Babes In Arms (1939)

Arrancamos la segunda semana un poco demoradaaa! (recién escribo el post correspondiente al lunes) y no se si habrán ojeado la página, pero, está semana esta dedicada a los musicales de Busby Berkley, que era algo así como el Bob Fosse de los '30 (diría que más o "diferente" porque sus coreografías son así como epicas... en lo que "historia de los musicales" se refiere)

En este caso, el film en cuestión está dirigido por Busby, y pido que me sigan el juego cuando escriba la siguiente barbaridad... pero este film es como el equivalente en 1939 a Glee (si lo se me re fui de tema, un film con Judy garland y la mina va y los compara con esa manga de adolescentes enloquecidos no?) pero acá Judy era Judy pre mago de oz saben... muy jovencita y talentosa, en un musical en donde el acento está puesto en la adolescencia y juventud que quiere figurar en el mundo del espectáculo. (por lo menos la primera mitád porque para mi este film se parte en dos)

Hay una primera parte que es "la gloria": conflictos adolescentes en donde Mickey (rooney) y su "gal" Judy quieren demostrarles a sus viejos padres habitues del mundo del espectáculo, que ellos son el mañana hoy. Es entonces cuando se suceden todas esas melodías (que uno sabe son de esa epoca, pero es imposible no unirlas a Cantando Bajo la lluvia): You're My lucky star, Good Morning & Singin in the Rain, a parte de Broadway melodie... Y es que la primera parte de Baby in Arms es "La gloria" porque habla de la llegada del sonoro y como los espectáculos teatrales de vodevil pierden terreno frente al mecanismo. Entonces una, que se crió con Gene cantando esas canciones, (y O'donnell, y Reynolds) se acurruca y acomoda en el sillón con la certeza de que "esto va a ser brillante"... ¿Acaso algo puede compararse a Judy cantando Good morning?. Pero OH destino cruel!!! con un baldazo de agua fría recordamos que el '39 tiene cierta relevancia histórica... entonces de la mitad para el final la película se tiñe y se impregna de uno valores "patrióticos" que repelen... empezando por el número musical donde 50 niños blancos en un pueblo tan blanco teta se pintan sus caras con betun (y bueno se que pueden decirme que es algo costumbrista, es mas lo tuve que investigar porque onda no podía entender de donde sale la costumbre... que no es solo de este film: el cantante de Jazz y muchos otros,http://en.wikipedia.org/wiki/Blackface) para hacer su acto... cosa que no me hubiera molestado... lo tengo que admitir porque lo peor llega después: toda la vuelta del final, y el show de "el pais de dios", "somos los buenos" y de Mickey y Judy imitando al presidente de turno y su esposa... digo, entiendo que era el medio de las masas pero a veces no me gusta reconocerlo... Por eso creo que al igual que la historia se divide en un antes y un después, este film tambien lo hace: antes de que hicieran desfilar a nenes, vestidos de "bebes" vestidos de militares, antes de que se volvieran tan "yanquis" antes de eso...era la gloria, era Glee: gente joven tratando de triunfar en el mundo del espectaculo, talento, comedia, velocidad, estereotipos... despues, un panfleto o lo que es peor High school musical en 1939 (porque leí que incluso recaudo mas que el mago de Oz... o sea a parte de panfletaria, taquillera... doblemente peligrosa)



Lo siento Busby en esta te sigo hasta la mitad del camino.


Esto es todo porhoy amanetes del séptimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...