Musical # 26: Can Can (1960)

¡Estamos a un cuarto de la carrera! y recien?! estoy afuera de mi tiempo, y estoy perdiendo la carrera... ¿pude con 500 pelis y con 100 me desabarranco? ¿que me anda sucediendo?... ¿pueden creer que ya no dudo y digo Frank era un HDP pero de los que adoras ver en cine y te divierten por un rato... si lo dejas.

Ay de mi pero prepárense para frase de critica de chica de 5 años: ¡pero que película hermosa!, ¡divina! It's delightful, it's delicious, it's de-lovely, y si esta llena de canciones de Cole Porteeeeeeeeer!


Me encanta ver este tipo de films solo porque se que el mundo no va a repetir gemas como estas... de hecho si las repitiera serían un rotundo fracaso: y no lo digo solamente porque no estan ni Frank Sinatra, ni Maurice Chevallier... Ni shirley que pueda repetir la mismas coreos, ni ... bueno el technicolor se puede imitar por ser una tecnica... (Si Martin lo hizo para el aviador... cualquiera puede repetirlo.) pero ¿ y que me dicen de repetir el sistema de decorados arificiales, y estructura industrial, de artesanos, escenógrafos, departamento de arte, vestuario...? y sobre todo, lo primordial, por la que este tipo de gemas no se va a repetir:  la idea "moderna" de pensar que porque se repita algo plano por plano constituya una obra "cerrada" y sea una "imitación" cuando la posmodernidad nos rompió todos los esquemas hace mucho tiempo para que soñemos con obras modernas y copias exactas... por eso me gusta verlas... son como las estrellas saben: una imagen a distancia de algo que no existe más en el momento que la ves.

y ahora vamos a lo verdaderamente genial, los cuadros, y la Musique que sostiene esos cuadros (copy y paste de IMDB porque o sea tienen que leerlo!!!)




¿a que se cayeron de espaldas?... ahh sólo por I love Paris, ya estaba en-cantada saben... pero ¡LETS DO IT! todas... y el cuadro del Can Can es brillante... porque saben, en esta época (1960) se histeriqueaba mucho pero también se solía cumplir con lo que se le prometía al espectador: y esto es algo simple, si todo el tiempo el reveuelo se arma en relación a lo "obseno" "escandaloso" y "rebelde" del Can can... no vas a omitir el Can Can ... vas a histeriquear un rato y después le vas a mostrar al espectador porque todos se quedaban maravillados por el Can can... aca no hay bailes prometidos y jamás cumplidos como en esas cosas contemporáneas de Znyder... si el baile se promete, se cumple: no son unas santas, son unas prostitutas... bue Cortesanas, de las encantadoras,coloridas, un tanto dramática pero siempre "una chica encantadora!", como las que encarnaba Shirley... esta Shirley, ¿Siempre entre Irma la duce y Sweet charity no? De hecho pensaba en la contraparte de este film, que ni es musical, pero también los tiene a Frank Sinatra y la queridisima Shirley: Some Came Running de 1958, dirigida por Vicente Minelli. Les prometo - y pocas veces prometo o juro- que si ven ese film se van a llevar un par de sorpresas: como el talento para el drama de mi adorado Vicente, y lo trágico de todo el asunto... ese film es para llorar a mares, o ahogar las penas en silencio... depende de como hagan catársis cinéfila, a mi se me congelaban las lagrimas a mitad de camino, una angustia terrible... porque para mi las grandes tragedias son las que le ocurren a las personas comunes...sin ejércitos, sin millones de extras y sin explosiones...pero eso soy yo... en fin... después compensan el "sentimiento trágico de la vida" con este musical de 1960... y cartón lleno!!!. "montaña rusa de catarsis cinematográfica"... y sin embargo no puedo dejar de pensar que ambos films tienen finales injustos... perfectos, pero injustos, con personajes que por ficcionales parecen demasiado humanos...



Saludos amantes del septimo arte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...