Reviews | Attack the block (2011)

Vieron cuando te dicen “una obra es hija de su época” o “Signo de los  tiempos” bueno no se puede ser más hijo de  la  época que Attack the block, si de cine  sci- fi industrial contemporáneo hablamos.
De hecho es algo así como la contra corriente, quizas, "versión descarnada"  de el universo Spielberg en donde los chiquitos adorables se cruzan con extraterrestres. Estos  definitivamente no son chicos adorables.
Lo primero que pensé es que  era un mix entre Kidz e –inserte titulo de película sobre  invasiones de otros  planetas- con la astucia que tienen los ingleses para acercar estos relatos  al espectador: esto no pasa  en “todo el mundo” como  las invasiones de la  pantalla grande nos tiene acostumbrado, no hay movilizaciones de ejércitos de soldados, esto se enfoca  en un sector (la cuadra del título) y dentro de ese sector  se las  ingenia para seguir sectorizando en arquetipos: los mal-chicos “pandilleros” evolucionados (¿o involucionados?) de esos de la Naranja mecánica… que son de un determinado tipo, la burguesía pobre que aspira a mas, el dealer, el de la burguesia que baja a  los barrios a comprar la  droga que consume… ya saben sectores, arquetipos, estaban en las películas de la hammer como “These are the Damned” y están ahora. Incluso los extraterrestres se convierten en una sub-clase más al convertirse en los negros más negro que hayan visto… (Ironiza uno de los personajes  cual film de Spike lee).

Jhon Boyega interpretando a Moses es como un joven Denzel Washington tumbero british, un antihéroe memorable. Quizás lo mas memorable sea que, en su actuación nunca pierde la  compostura, (muchos dirian "es que no tiene mas que una sola cara  para poner") después de todo  es un tipo “duro” del que estamos hablando.

La  musica electronica le aporta esa sensación de videogame de play ¿Por qué  numero vamos ya!? Y la  comedia ácida (obvio si esta  Nick Frost)  todo el tiempo  es como un respiro necesario para una estructura que no es bondadosa con nadie: y sin embargo toda esa especie de carga social, peligrosamente oscilando entre lo gratuito y la crítica termina siendo conciliadora para todos, bueno, los que sobreviven… Joe Cornish le aporta identidad y quiere a  todos sus personajes, al menos se molesta en desarrollaros y darles espacio, por eso cada momento de violencia, irrumpe y golpea, casi tanto como las citas irónicas.

De chicos que no dejan de ser chicos pero portan armas, de padres ausentes y marco social que no contiene… creo que la cita que mas recuerdo (ademas de otra  mucho mas explicita) fue “-we’ve gotta catch them all.  (refiriendose a los aliens) –What do you think this is Pokemon?” porque cita  “tonta”, como  pocas transmite todo lo que tiene que decir: son chicos, agrégales los adjetivos que quieras agregarle, que todavía miran Pokemon, y están rodeados  de todo ese entorno, en el que  los  aliens del espacio vienen  a ser tan sólo un condimento mas, como el orégano  para la pizza. Y la pizza esta bastante cargadita.

Nivel de Pastiche:10
Calidad del Remix:8
Labor del Realizador:8