Beginners (2010)

No se si podrán creerme, estoy muy afectada sentimentalmente  con este film, pero para mi, este film es un 10 (1000, 1.000.000, esa maldita costumbre de reducir  a números) a secas.

Sólo cuando vez un film verdaderamente brillante, te das cuenta que  todas esas cosas que pensabas, estaban "ok" no lo son...


Por ejemplo,  cuando estabas así despotricando por Ryan Gosling y sus actuaciones aclamadas por las críticas que a vos te resultan "de películas chantas" como Blue Valentine y Drive, y  que ese sentimiento te persigue cuando ves Melancholia y otras varias... te das cuenta que  nada  importa porque Ewan Mcgregor te los borra de un manotazo a los chantas y comprendes de que estabas ciega y ahora volviste a ver "el  sol"  y el  sol es EWAN en BEGINNERS.

Melodrama excelente como no estamos  acostumbrados. y cuando digo excelente digo: Estuve llorando y viendo este film con un nudo en la  boca del estómago desde principio  a fin... y sin golpes bajos mas que el sentimiento de que la vida es para vivirla.

Querías un film de estética  indie norteamericana, sea lo que eso fuere, ¿tal vez una especie de hijo New yorker de la Nouvelle Vague?... paradójicamente, la  historia "norteamericana" que te cuenta  esta película esta protagonizada por extranjeros: Plummer, Canadiense, McGregor,  escoses, Laurent, francesa, Visnjic, yugoslavo... y eso  hace que todo sea mas perfecto. Algo así como la revancha hipster de los  extranjeros  que se convierten en profetas en tierras ajenas... (porque el cine  es universal)



A ver sin repetir y sin soplar: reminiscencias de Godard en la edición, un montaje excelente que ayuda a la  constitución  del gag visual en algo que podría haber sido un melodrama horroroso, o una comedia burda y sin embargo se convierte en esta cosa maravillosa, apoyada en un guión: la voz en off de Ewan Mcgregor, me dio escalofríos porque me recordaba a Truffaut en Las dos Inglesas y el amor: el tono informativo, rápido, desapegado en apariencias pero lleno de una construcción sentimental y poética que te rompe el alma.

La  madre de Oliver

La Novia de Oliver

El padre de Oliver

El novio del padre de Oliver

El perro del padre de Oliver

Oliver

La Muerte

Y la vida.

Oliver es como  Charles Aznavour en Disparen sobre el pianista, o  Leaud en Las Inglesas, el arquetipo de personaje Truffautiano atrapado  por la figura  de una madre compleja,  pero  Mills que hace una brillante peliterapia le  aporta la figura de un padre mas que complejo.

Olvidense de todo... o recuerden  todo  lo que vieron, porque con este film se van a dar cuenta  lo  que es tener el reparto mas hermoso  del mundo (y  no me refiero por la facha) en la historia con mas corazón (y cerebro) (y nervios) que vi en el ultimo año. Casi  les confieso que es "la mejor actuación de Ewan  Mcgregor desde el 2003 cuando hizo el  Gran Pez" y es que hace algo completamente diferente: estamos acostumbrados a  que  Ewan  sea menospreciado rotundamente por la  academia  y las  entregas de premios... y que sea un camaleón, un   día te hace una de acción y  al otro un film melodramático, y al  tercero un  musical. Pero aquí se contiene al mínimo de su expresión, y se sumerge en la historia de este tipo que tiene sus dias buenos, sus días malos y sus días terribles.

Y ahora hablamos de la brillante y fantastica labor del sr. Plummer (merecidisisisisimo el SAG y la nominación  al  oscar, pero claro a el lo nominan y a Ewan con su sutil y fantastico retrato de un hijo enfrentando "la vida", a Melanie Laurent, hermosamente compleja, tanto o mas que él, a Goran Visnjic a Mary Page Keller y al propio Mike Mills los deciden ignorar olímpicamente. (cosa que si ven el film van a entender que "no  es de sorprenderse, la academia no nomina con criterio  y  corazón,  excepto con Martin S -pero bien que le re costó llegar a  donde está!-)

Este film  es un film de ensamble. Y es perfecto  porque nada está demás, es la  clase de film que te  recuerda que es posible mantener la  calidad a lo largo de un largometraje,  que el montaje probablemente es la mejor herramienta jamás inventada, junto con la voz en off. Y que todavía, todavía es posible contar  una historia sobre las personas, sobre un lugar y una época... y sobre todas  las cosas una historia de amor. De un  padre a un  hijo, de un hijo con sus padres,  de un hombre a una mujer de un hombre a un hombre, de un hombre con su perro... el cielo es el limite.

---Spoiler irónico----
Quería  nada más hacer un post libre de ironías pero no puedo: esta tarde en un bar expresé enérgicamente "No me gusta, evito las películas con perros o de cáncer y menos en cine porque se que voy a llorar  como una condenada, ¿que necesidad?"  y que terminé viendo?: una película con  un  perro   y cáncer X2 ¿y que pasó? lloré (me reí y llore maaaaaaaaaas) como una condenada las dos horas, diciendo "dios mio que película mas hermosa". Y si: la quiero ver de nuevo y de nuevo y de nuevo ¿que puedo  decir soy masoquista?

---Fin de spoiler irónico-------



Saludos Amantes del  séptimo arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...