CUENTOS aMORALES| In the Mood for love (2000)

 Es brillante que el  destino me llevara a ver esta película, justo inmediatamente después de Summertime de David Lean...  si "El destino es brillante" (bueno el azar, que  es como la pimienta  de la vida.).



Realmente es toda otra temporalidad que excede hasta lo Antonioni para meterse de cabeza en lo oriental, sin olvidarse de las  mas variadas influencias desde Resnais hasta  los melodramas de 1950 llenos de boleros. Antes de Won Kar
wai  uno podía decir  algo  como "desubicado como bolero en película china". después de Won Kar Wai nop... te das cuenta  que el bolero es aplicable a todo el mundo en algún momento de sus vidas

Ahora bien la poética de todo es tan innegable que hay que ser un  cínico  para poder decir "película pretenciosa que de romántico nada, y a mi no me mueve un pelo"  ¡cínico!

Una historia mínima con un estilismo imposible como todos y cada uno de los vestidos estampados en seda que esta secretaria en medio de una sociedad comunista se podía financiar... y opresiva como la rigurosa moda de la señorita.




Lo cierto es que esta película con su sentido oriental de la temporalidad, que hizo me diera cuenta que  jamás me senté en silencio al lado de alguien que  conociera, toda una noche sin "hacer nada"....(excepto vueltas en automóvil u otro medio de transporte en el que te sentás del lado de la  ventana y te hacés la tonta mirando para afuera, cuando te haces la morvern callar y te  ponés los auriculares,  o la mejor abrís un libro  y lees entonces puede que suceda ese horror de que te pregunten  ¿que estas leyendo? o que te lean por encima del hombro...u en  su  defecto: velorios y sala de esperas de hospitales -las peores alternativas, en donde te sentas a mirar el vacío- porque  básicamente porque soy como película  de Rohmer  y lleno el aire de palabras....


Es como impensable  (aparte de un horror) estar con alguien que te gusta en una habitación y no poder hablarle ni acercarte de esta manera (convengamos que ocurre y mucho  pero de otras maneras mas occidentales). Y por eso este film es brillante. Nosotros así de occidentales no  lo podríamos pensar así; salvo limitaciones físicas como que  dentro de esa  misma habitación  existieran una serie de impedimentos  físicos reales, tales como, las respectivas parejas,  o  testigos indeseables, pienso en   "Les Amants" de Malle... pero en  el film  de Won Kar wai lo que oprime es la sociedad y su moral (la de los personajes) esa sociedad, esa cultura, ese peso está presente en todo, es  "el elefante en el salón de cual  nadie habla". (es como Douglas Sirk  pero mas retorcido -por oriental- y silencioso) Y podrás llenar el  aire de palabras (cosa que aquí no ocurre),  pero la  moral es silenciosa y como una procesión, va por dentro, entonces, este film, que  también podría ser "un videoclip a la Won kar wai" (por los climas que generan los extensos  planos secuencias desprovistos de palabras y cargados de música...una banda sonora de la reputa  madre, para ser correctos) no es para todos... pero de nuevo menos mal que así sea.

(quiero dejar  de compararla  pero no puedo sigo diciendo  cosas como:) Es Eclipse de Antonioni pero en un universo comunista oriental y lleno de una fotografía en colores exuberante,  ademas de por supuesto, la música, ese tren que parece transportar mejor que  todas las palabras del mundo, los sentimientos. (ahhh! este film amerita un largo muy largo suspiro al  final).


Esperen que me falta la ironia de cierre: amo todos y cada uno de los vestidos de Maggie cheung, dios! encantada me sometería a esa trampa mortal de seda estampada aunque después requiriera de ayuda  y un par de tijeras  para salir del encierro. (y del comunismo y de los sesenta)

y la ultima:

cuando vi esta  película entendí una frase de un personaje en una película  de Rohmer que, estoy tan mal que no  recuerdo si la comenté (creo que no), la frase decía " yo sería feliz con un artista, si  se vistiera como un empresario, porque quiero el alma de artista y el traje del empresario" si, pasa en el cine, pasa en la vida,  pasa que después de esta película solo querés encontrar un escritor bohemio que se vista como Chow Mo-wan y dejenme  decirles que, no... eso si que no sucede.(culpen a la magia del cine por  meterles iconografías improbables en sus cinemáticas mentes).

Saludos amantes del séptimo arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...