Cine de Invierno| Coeurs (2006)

Corazones , Resnais, y  los miedos privados en lugares públicos.





Tengo muy asumido en mi mente la poca repercusión del cine francés en las grandes salas comerciales. ¿Cuanto cine francés llega? ¿cuantos ciclos repasan las obras tardias de esos jovenes que se etiquetaban como Nouvelle Vague? es una pena, porque, en mi mente, este film de Resnais es de los que yo llamo "re-cine" ¿Que es un film Re-cine?:

Para comenzar, la fotografía, algo entre el esteticismo absoluto, el artificio, y el diseño de: arte, vestuario, escenografias...La iluminación, los tiempos, es un film delicioso cuya teatralidad marca la diferencia entre:

Un drama cotidiano (EJ: Coeurs se podría haber rodado como pelicula de cine Indie, como historia minima enmarcada en escenografias naturales de la ciudad, casi "A la Cassavettes" o "A la Nouvelle vague en sus comienzos").

Una obra de Autor, que parece reconciliar la historia del melodrama de interiores Hollywoodense (el melodrama de cine, mejor digamos, pasa que todos tenemos la referencia de Hollywood en los 50 y el Technicolor): todo recreado en un estudio a la vieja usanza, para contar una historia mas que contemporánea, fundidos a nieve, un marco tan detenido en el tiempo, con tantos detalles en cada toma, que uno se siente como si flotara entre esas viñetas de la vida de esos personajes tan  particularmente bellos. (Bellos en desarrollo dramático, queribles, trágicos, cómicos, adorables, enviciados, acomplejados... ya saben: BELLOS)

No es una explosión, el resultado, es una tormenta de nieve, es bella de contemplar, sutil y eterea pero dispersa, y que por momentos te congela el alma.






*Spoiler breve: me mató el momento en el que cambia la iluminación, aislando a los personajes y empieza a nevar dentro de la habitación cuando Pierre Arditi evoca sus recuerdos, eso es tan Resnais!!! "adentro hace frio y nieva tantooo"* 




Adoro el timing de André Dussolier, es un genio, (de esos que no reciben Oscares) y me encanta la dupla con Sabine Azéma, ella, así de enloquecida, y carismática... pero ¿saben lo que lamento? Lamento que no se tome la comedia y los matices de drama por los que atraviesan todos los personajes de Resnais en este film mas seriamente... si es mi cruzada en contra de los seres humanos que tienden a sub-estimar la comedia y los matices que pueda adquirir. COMEDIA NO ES SÓLO LO QUE HOLLYWOOD NOS VENDE! -Y ENCIMA, NI ELLOS MISMOS TIENEN LA CARA PARA DARLE OSCARES A SUS PROPIAS COMEDIAS, LA SUBESTIMACION ARRANCA POR CASA, pero sabemos que hubo una epoca en la que Sirk hacia melodrama, Capra y Lubitsch te dirigian comedias, y este film recuerda eso!-

Este Resnais, no es un "Resnais menor" ojalá TODOS LOS "DIRECTORES DE CINE" CON OBRAS MENORES PUDIERAN TENER LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR CORAZONES... (rearmando la frase y recobrando la compostura), solo espero que la gente que tilda a esto como una obra menor, se de cuenta de las barbaridades en las que incurre y la falta de sensibilidad y sentido (si como novela de Jane Austen al revés!!!) para analizar una estructura que no pueden comenzar a pensar desde que, apenas te sentas en tu silla estas esperando algun gag  sobre duchas, chicas pre-puberes y adolescentes acomplejados en una secundaria...

En conclusión: corazones es como Biznikke nevado para el ojo cinéfilo. Realmente no sabes en que detalle posar tu mirada.


Stay tuned for more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...