volverte a Ver: Vértigo (1958)

Un clásico indiscutido (ahora, en su momento un gran fracaso  comercial) del señor Alfred Hitchcock.








Tengo el habito de ver Vertigo, minimo, una vez por año ¿por que?... porque es de ese puñado de films entre el Mago de Oz, Vacaciones Romanas, Casablanca, Lili, que las vengo viendo "de toda la vida", y recientemente, hace dos o tres años, es que tengo la sensación de que algo huele muy mal (XD a parte de todo lo  retorcidamente retorcido  que es y huele mal de entrada) con ese film.  



* Vértigo ya no es lo que era* 

Realmente lo siento: Chabrol, Truffaut, Rohmer y Scorsese... pero el personaje de Madeleine/Judy... es lo mas estúpido, y detestable que ha salido de la filmografía de Hitchcock, comparame a Kim Novak en esto con Grace Kelly o con Ingrid Bergman, y te vas a dar cuenta que lo único que hace Kim, es caerse todo el tiempo: hasta la besan, y se cae.... Sinceramente me parece la mujer mas gelatina de la historia del cine, un personaje que me resulta tan irrisorio,  que en los ultimos años he pasado de amarla, a  aborrecerla, en detrimento de las otras co-protagonistas (Notorius, Spellbound To catch a Thief,) a las que considero demasiado geniales.


¿porque el cambio? cuando era chica lo amaba, pero ahora lo miro y digo... ¿cambié yo? ¿cambio el film? ¿acaso algo de lo "onirico"? ¿De la musica de Herrmann?.. ¿que ahora vea el logo de mad  men cayendo en el sueño de James stewart? -miren que hay mucho Mad Men suelto en vértigo- sin embargo, lo que me caia mal venía por el lado de Kim Novak, por eso, los otros días, luego de verla por 12va vez, trataba de ordenar la linea narrativa de Madeleine|Judy

*Altos spoilers y teorias conspirativas* 


En un pasado que nunca se explica, ella accede a que  Gavin Elster, la transforme en su esposa ¿Que clase de amante accedería a transformarse en la viva imagen de la esposa de su amante? -Si inferimos que son amantes en primer lugar porque ¿Que clase de mujer o que motivaciones podría tener para ser cómplice de asesinato? ¿Acaso de pronto leyó un aviso que decía: "SE BUSCA COMPLICE DE ASESINATO" y se dijo así misma "definitivamente,esta es la clase de trabajo que puedo hacer!"?.

Luego ya transformada en Madeleine, esa cosa casualmente frágil y desprovista de ayuda de "un hombre" que va a caer en los brazos de Jhonny ¿Por que le dicen Scottie?... Gavin y ella estaban montando una obra de teatro macabra ¿como no se iba a enamorar si a parte de padecer Vértigo  Scottie tiene una debilidad por  las mujeres debiluchas y victimizadas que le histeriquean con muertitos del mas allá? Sino, vean como trata (y Hitchcock retrata) a la "chica independiente" que trabaja y se mantiene sola... Midge. (y Judy antes del nuevo cambio: vulgar hasta mas no poder, excesiva en maquillaje, desentonando con colores lilas y vestidos provocativos en "lugares finos").
Las mujeres fuertes intimidan a Jhonny que tiene un complejo de galán salvador, y macho superpoderoso, que no puede siquiera reconocer su vértigo en primer lugar. Si el aceptara su debilidad,  directamente no había film.

Pero entonces llegamos a Judy; Judy se encuentra con este tipo en la calle que le dice "te pareces a alguien que conozco".... y murió. Vemos que Judy es un poco mas razonable -un poco- y no le deja entrar, no se vive cayendo... esta no es la clase de mujer que dejarían la engatuzaran para ser cómplice en un crimen... pero si parece la clase de mujer de tener muchos amantes, y dejar que los tipos le entren en la habitación con argumentos vagos... y al toque ella les cuenta su vida: la direccion, de donde viene quienes son sus padres (detengamosnos ahi) ¿Quienes son sus padres? Dos fotos en el tocador: ella con su madre, y separada la foto de un hombre, su padre que murió, y sigue contando: su madre volvió a casarse, no le gusto el nuevo, y ella se fue del pueblo de Texas.

¿Acaso Judy tiene un historial de abuso familiar? Es mas que posible... después de todo: por algo huyó de la pareja nueva de su madre: ¿Acaso detestaba tanto a su madre por casarse nuevamente y reemplazar a su padre?... ¿complejo de electra? ¿la chica anda buscando figuras masculinas como las de su padre y le encanta que la traten como una muñeca de trapo?? ¿es actriz?

¿Sino porque se queda? ¿Por amor? jaja pero por favor...

Ahi arranca todo ese momento que antes me encantaba de especie de juego de gato y ratón, pero que ahora... ahora no parece gato y ratón, parece un ciego guiando a otro ciego.

¿Porque grita cuando llega a la torre la primera vez? ¿como hace Gavin para atajarla a Judy, y tirar el cuerpo de la esposa al mismo tiempo?

Supongamos que no esperaba encontrarse con Gavin y la Muerta, supongamos que no sabía nada y no puede denunciar nada porque... ella iria presa. Supongamos...¿porque es tan tonta para colocarse el collar ya transformada de nuevo en el doble de Madeleine? ¿por inercia? ¿porque supo recordar que había conservado el traje, y no se puso el collar en otra de las cenas con Jhonny?.

Llega el final, todo parece solucionarse hasta que ella ve una sombra y se va al carajo, por la misma torre para hacerlo mas simbólico y darle un aire de "venganza divina".

Judy, una chica de pueblo, escapando de su familia hillbilly, llega a la ciudad donde los sueños se hacen realidad, Hollywood, California, la meca del cine, adonde los hombres le dirigen hasta el ultimo segundo de su vida.

El Backstory de Vertigo parece desarrollarse así en Muholland Drive.

Que no me guste, no significa que no vea lo brillante que es. De hecho, nunca la vemos a ella, ella no está, y en su lugar hay tres personajes: Madeleine, Judy, y Judy disfrazada de Madeleine, en el medio de alguna, quizás esta la verdadera, la que espera ser amada por ella misma... la que se asoma cuando constantemente cuando pide que Jhonny la ame por lo que es pero, nunca se muestra, y a el no le interesa verla.

Lo mas horrible de Vertigo es que sea la historia de el, y ella, ella se muere, y ni Jhonny ni los espectadores nunca se enteraron  realmente, ¿quien era esa chica que se escondía atrás de todos esos personajes.?

Hitchcock, ¡sos un  perverso!

Saludos amantes del séptimo arte.

Stay tuned for more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...